25 de octubre de 2010

Un fin de semana "Erudito"

Un fin de semana diferente...
De la mano de la empresa de comunicación Erudita pudimos disfrutar de una excepcional jornada literario-gastronómica en el hotel  Asia Gardens Barceló (Benidorm).

Arrancó el evento con la ponencia de la escritora Espido Freire. De manera muy elocuente y amena, narró los muchos e inimaginables simbolismos que esconden los cuentos de hadas y princesas más conocidos de todos los tiempos. Sorprendida me quedé tras la disección que hizo de "La Cenicienta". Un dato revelador fue saber como, en la versión original, y no en la edulcorada de Disney, hay más de una mutilación para conseguir que el zapato pueda entrar en los pies de las hermanastras ¡Aaaay! Otro dato que me dejó boquiabierta fue el descubrir que el zapato de cristal, tal vez, no era realmente de ese material y sí, en cambio, de piel de nutria. Seguramente, la confusión se debió a  una mala traducción del francés. También nos presentó el cuento desde otras perspectivas, mostrando, por ejemplo, como  la madrastra no tenía porqué ser el personaje malvado que conocemos, sino más bien una hábil empresaria de su tiempo cuya finalidad básica era colocar a sus hijas y sacarles el máximo de rentabilidad (tal y como hizo) ¡Una Amancio Ortega de la época!
Al finalizar su brillante intervención, hubo un momento para el coloquio y el debate. Sobre todo, se dialogó acerca de si convendría o no hacer una labor de reciclado de los cuentos más tradicionales. Tema polémico que suscitó variadas opiniones.

A mediodía, llegó la parte gastronómica de la Jornada de la mano del sumiller Francisco Cano, del restaurante "El Xato" (La Nucía). Aprendimos, nos reímos y, sobre todo ¡disfrutamos mucho!


Ya, entrada la tarde, un poco más instruidos en materia enológica y, también, un poco más chispados, pudimos asistir a la conferencia de Javier Sierra, uno de los escritores españoles más exitosos en la actualidad. El autor descubrió algunos de los secretos y simbolismos que esconden muchas de las obras de arte más conocidas de todos los tiempos. En Las Meninas, por ejemplo, Velazquez plasmó, de forma simbólica y cuasi oculta, elementos procedentes de la astronomía y la astrología; dos materias de las que era un apasionado y gran entendido.

Al igual que le sucederá a mucha gente, La Última Cena  (Leonardo da Vinci) es la obra que más interés y curiosidad suscitó en mí.

¿Sabíais quién, realmente, queda representado como "el traidor" de Jesús? el apóstol Pedro (el primer Papa). Con este detalle, el pintor pretendía señalar al Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), por tratarse éste del gran rival de Ludovico Sforza, para el cual trabajaba Leonardo.
Todos estos enigmas, y muchos más, los podéis descubrir en su libro, La Ruta Prohibida.

Hasta aquí, la crónica de un  fin de semana inolvidable.
Un saludo a todos los participantes, especialmente a Espido, Javier y Francisco que estuvieron soberbios, cercanos y encantadores.
Espero que Erudita tenga mucho éxito en su andadura y podamos disfrutar de muchas más jornadas "eruditas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario